INTERCAMBIOS ENTRE CRIPTOMONEDAS TAMBIÉN DEBEN SER DECLARADOS EN ESPAÑA

España y Criptoactivos

La Dirección General de Tributos de España, también conocida como Hacienda, confirmó en una consulta publicada en su portal web que las ganancias adquiridas en los intercambios de criptomonedas deben ser declaradas por todos los ciudadanos en el Impuesto Sobre la Renta, una práctica que de no hacerse puede acarrear sanciones legales.

La consulta, archivada bajo el número 999-18 por la Secretaria de Operaciones Financieras, resaltó que las criptomonedas son “bienes inmateriales” que pueden ser intercambiados por otros bienes —en seguimiento de la definición de criptoactivo publicado por el Parlamento Europeo—. En este sentido, las monedas criptográficas generan ganancias patrimoniales y pueden ser clasificadas bajo la permuta de bienes.

El cambio de criptomonedas a criptomonedas, al generar una ganancia patrimonial, debe ser declarado por los ciudadanos españoles ante el Estado por medio del Impuesto Sobre la Renta; una práctica que debe ser realizada en el mismo período en que se hicieron las transacciones. Es decir, si en el año 2017 un particular intercambió un tipo de criptomoneda por otra diferente, este movimiento debe ser incluido en la declaración de impuestos de ese año.

Para calcular las ganancias patrimoniales, Hacienda destaca que la renta a declarar debe ser la diferencia entre el valor de adquisición del activo y el valor que posee al momento de transmitirlo. O sea, la ganancia patrimonial está basada en la diferencia entre el precio de una criptomoneda al momento de ser comprada por primera vez y el valor de esa misma criptomoneda a la hora de cambiarla, explica la agencia Lorente y Lorente Asesores.

Esta nueva disposición legal en cuanto al intercambio de criptomonedas en España puede acarrear sanciones legales a los ciudadanos que no cumplan con los nuevos parámetros propuestos por la Hacienda a la hora de declarar el Impuesto sobre la Renta; una situación que ha generado fuertes tensiones entre los entusiastas de la comunidad de criptoactivos.

¿Que te parece esta medida que ha tomado este país sobre las criptomonedas?, ¿Un acierto o un error?

Déjanos tus comentarios queremos leerte.

Si te gusta nuestro contenido síguenos en nuestras redes sociales:

°Facellebook: Todocell Mx

°Instagram: todocellmx

°Twitter: TODOCELLmx

°Youtube: Todocell TAE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *